Todo sobre el nuevo KIT Digital

El Kit Digital está a punto de aterrizar con el fin de ayudar a las pequeñas empresas (pymes), microempresas (micropymes) y autónomos en su salto a la transformación digital. No lo dudes, ha llegado el momento de implantar nuevas soluciones digitales que ayuden a tu negocio en su despegue y consolidación definitiva. Por ello, desde Inforges queremos ayudarte compartiendo contigo toda la información relevante que se tiene hasta el día de hoy. ¡Queremos estar a tu lado, queremos ser tu Agente Digitalizador de confianza!

El Gobierno ha presentado el programa Kit Digital / Bono Digital / Digital Toolkit (DTK) a través del que prevé invertir más de 3.000 millones de euros en la digitalización de las pymes y autónomos entre los años 2021 y 2023 con cargo a los fondos europeos Next Generation EU. Es el programa de transformación digital de mayor importe dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Este Kit está recogido dentro del eje 1 del Plan de digitalización de pymes 2021-2025, que agrupa todas las ayudas, programas y subvenciones que el Gobierno de España ofrece en materia de digitalización de empresas y profesionales, y está impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España.

Es un programa de ayudas cuyo principal objetivo es promover la digitalización de pymes y autónomos. Con este Kit Digital se pretende acompañar a las pymes y profesionales de España en su transformación digital, dotándolas de herramientas digitales para acceder a los nuevos mercados y desarrollar sus negocios. Una excelente oportunidad para empresas de todos los sectores que cumplan con los requisitos de las ayudas.

Repasemos punto por punto todo lo que se sabe hasta el momento:

1. Dónde localizar información de referencia

La web oficial para estas ayudas es: www.acelerapyme.gob.es. Es importante remarcarlo porque desde el nacimiento de «Acelera Pyme» se han registrado otras webs con URLs muy parecidas que están intentando posicionarse con el objeto de desviar tráfico para hacer negocio.

En los próximos días se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden de Bases, un documento en el que se establecerán los fundamentos legales del programa. En la convocatoria vendrán detalladas todas las condiciones que han de reunir las empresas que quieran optar a estas ayudas. En esta fase, los beneficiarios del presupuesto asignado de 500 millones de euros serán pymes de entre 10 y 49 empleados. El importe restante, hasta los 3.067 millones de euros anunciados, será ofrecido en convocatorias posteriores que se comunicarán más adelante.

Si necesitas ampliar información, siempre puedes contactar con Acelera Pyme:

info@acelerapyme.gob.es
900 909 001
L-V 09:00 – 18:00 h.

Para poder llegar a todas las empresas repartidas por nuestra geografía el Gobierno anunció la apertura de 50 oficinas Acelera Pyme para ámbitos rurales, que unidas a las 90 ya proyectadas conformarán una red de 140 a finales de año, donde se asesorará a las empresas interesadas en el programa.

2. Fechas que interesan

Fecha de publicación: Pendiente (estimada 15-20 diciembre 2021)
Fecha adhesión Agentes Digitalizadores: Desde publicación.
Fecha solicitud Kit para pymes: Pendiente (estimada enero 2022)
Fecha desde la que las pymes podrán disfrutar el Kit: Pendiente (estimada febrero 2022).

Estas fechas corresponden al Segmento I, Pequeñas empresas  entre 10 y 50 empleados (se estiman 145.000 pequeñas empresas). Los siguientes segmentos se emplazan al primer trimestre de 2022.

3. Qué soluciones cubre el Kit Digital

Sitio web (2.000 €): creación de una página web para la pyme y/o prestación de servicios para dar visibilidad a la misma en los principales sitios de Internet.
Comercio electrónico (2.000 €):  creación de una tienda online de productos y/o servicios.
Gestión de redes sociales (2.500 €): promoción y comunicación en las distintas redes sociales.
Gestión de clientes y/o proveedores (4.000 €): optimizar la gestión de las relaciones comerciales con los clientes con herramientas digitales.
Inteligencia de negocio y analítica (4.000 €): mejora del proceso de toma de decisiones mediante la explotación de los datos de la empresa.
Servicios y herramientas de oficina virtual (12.000 €):  implantar soluciones interactivas y funcionales que permitan la colaboración más eficiente entre los trabajadores de la pyme.
Gestión de procesos (6.000 €):  digitalizar y/o automatizar procesos de negocio relacionados con aspectos operativos y productivos de la pyme.
Factura electrónica (1.000 €):  digitalizar el flujo de emisión de facturas entre la pyme y sus clientes.
Comunicaciones seguras (6.000 €): proporcionar a las pymes seguridad en las conexiones entre los dispositivos de sus empleados y la empresa.
Ciberseguridad (6.000 €): proporcionar a las pymes seguridad básica y avanzada para los dispositivos de sus empleados.

Segmentos de beneficiarios

Importe Kit Digital

Segmento I. Pequeñas empresas de entre 10 y menos de 50 empleados (se estiman 145.000 pequeñas empresas).  12.000 €

Segmento II. Pequeñas empresas o Microempresas de entre 3 y menos de 10 empleados (se estiman 1.100.000 pequeñas empresas y 1.600.000 trabajadores autónomos).    6.000 €

Segmento III. Pequeñas empresas o Microempresas de entre 1 y menos de 3 empleados y personas en situación de autoempleo (se estiman 1.100.000 pequeñas empresas y 1.600.000 trabajadores autónomos).    2.000 €

Estas ayudas son subvenciones a fondo perdido en forma de bono, en el sentido de que las empresas que quieran digitalizarse no tendrán que adelantar una cuantía económica, mientras que serán los Agentes Digitalizadores los que cobren las ayudas directamente.

La ayuda será abonada en dos tramos, el primero cubrirá el 70% en el momento de la compra de herramientas, y la segunda, 30%, cuando pase el periodo de uso para validar que se empleó para este fin y que la relación y uso se mantuvieron. Se dispone de hasta 24 meses para la ejecución de las soluciones contratadas.

4. Cómo solicitar el Kit Digital

El Kit Digital se dirige a pequeñas empresas, microempreas y autónomos/as de cualquier sector con domicilio fiscal en España y que cumplan las siguientes condiciones.

Condiciones para acceder al programa Kit Digital:

Ser una pequeña empresa, microempresa o autónomo.
Cumplir los límites financieros y efectivos que definen las categorías de empresas.
Estar en situación de alta y tener la antigüedad mínima que se establece en la convocatoria.
No tener consideración de empresa en crisis.
Estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
No estar sujeta a una orden de recuperación pendiente de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.
No incurrir en ninguna de las prohibiciones previstas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
No superar el límite de ayudas minimis (de pequeña cuantía).
Se adjudicarán en régimen de concurrencia no competitiva, luego debemos estar preparados para presentar la solicitud a la mayor brevedad posible.

Pasos para tu solicitar tu Kit Digital:

Regístrate en https://www.acelerapyme.es/  y realiza tu test de autodiagnóstico por alguno de estos canales:

  • Test de autodiagnóstico online.
  • Diagnóstico presencial en oficinas AceleraPyme.
  • Diagnóstico vía telefónica en el 900 909 001.

Elige la solución que más se adapte a tus necesidades de entre las publicadas en el catálogo de soluciones de digitalización del Kit Digital.

Solicita tu Kit Digital (trámites disponibles próximamente).

 Elige a tu agente digitalizador y pone en contacto con él.

5. Agentes digitalizadores

La participación como agente digitalizador, habilita a dicha empresa para suscribir acuerdos de colaboración con los beneficiarios de las ayudas del programa y acompañarlos en sus procesos de transformación digital, implementando soluciones tecnológicas dentro del catálogo preestablecido.

Condiciones para acceder al programa como Agente Digitalizador o Proveedor:

Tener domicilio fiscal en España.

Tener una antigüedad mínima de 2 años en el desarrollo de su actividad

Haber alcanzado una facturación de 100.000 € en alguno de los dos últimos ejercicios cerrados anteriores a la solicitud.

Estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

No tener consideración de empresa en crisis.

Tener la condición de empresa, según la definición que figura en el Anexo I del Reglamento (UE) n.º 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014.

La orden de bases que regula el programa introduce medidas para evitar que las grandes empresas acaparen las ventas y obliga a que las empresas que facturen más de 100 millones de euros o tengan más de 1.000 empleados subcontraten el 50% de sus servicios en venta a pymes. Además, los grandes proveedores tecnológicos como Amazon no podrán vender directamente sus servicios, sino que tendrán que hacerlo a través de socios locales.

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